Ir al contenido principal

Quimio, primer ciclo día 1

Hola de nuevo:

Pues como veis en el título de esta entrada, hoy ha sido mi primer día de quimioterapia.

Enseguida os cuento más sobre ello, pero primero quiero compartir una noticia estupenda que me dieron por sorpresa ayer porque es muy importante para mi.

Como os conté, ayer fui al oncólogo por la tarde para ver los resultados de la analítica y terminar de explicarme cosas del tratamiento. La sorpresa fue cuando me dijo que ya tenían los resultados de la biopsia de ganglios centinela y habían dado negativo.

Eso que puede parecer nimio no lo es. Significa nada más y nada menos que el cáncer está solo en el pecho con lo que lógicamente el pronóstico mejora.

Ya os imaginaréis que me dio un subidón de energía positiva dicha noticia, genial para afrontar el día de hoy con más ganas y mejor humor.

También remataron diciéndome que la punción de otra cosilla que habían visto en la resonancia (los rejonazos tras la operación) es un mínimo fibroadenoma sin importancia conque doble alegría.

Me realizarán una densitometría ósea para ver los huesos, y también una ecografía abdominal. Son pruebas de protocolo así que más citas para no dejar la agenda vacía en estos meses :-P

Y bien, entrando ya en el día de hoy, vamos a relataros lo que ha sucedido y cómo me encuentro.

Al llegar te pasan a una sala donde estás también con más personas en situación similar a la tuya, cada uno sentado en un sillón mullido. Este detalle importa porque te vas a tirar sentado en él unas tres horas aproximadamente y aunque te puedes levantar, es de agradecer que no sea una silla de estas tipo tabla rasa barnizada y punto (ya sabéis, de las que te dejan el glúteo incrustado en el esternón :-D

Os pongo una foto que amablemente me ha hecho mi padre:


Lo tienen todo muy organizado y en todo momento están pendientes de ti y de cómo te encuentras. Te colocan la pulsera del todo incluido (la identificativa del hospital con tu nombre) y te ponen la vía que por cierto lo ha hecho la enfermera muy bien.

Hoy al ser mi primer día ha sido todo un poco más largo. Te explican con un documento impreso que te llevas a casa todo lo referente a qué es la quimioterapia y los efectos secundarios que puedes tener, indicándote para cada caso lo que debes hacer y las recomendaciones para sentirte mejor.


He tardado mucho esta primera vez debido a que he tenido que tomarme 5 pastillas, y esperar a que hicieran efecto antes de que me enchufaran el chute.Esa medicación es para evitar las náuseas y vómitos. Como es el día que es, para rebajarme tensión he bromeado con las enfermeras que dónde estaba la cámara oculta o si era una inocentada, porque claro, llegas allí dispuesta a entregar tus venas al veneno sanador y resulta que te plantan en la mesita accesoria una ristra de fármacos que podrías jugar a las tres en raya...

También me han comentado que es raro que no me hayan puesto un catéter ya que una de las 3 bolsas de medicación que me han puesto es peligrosa si sale de la vena porque hace quemaduras y es algo importante. He contestado como borreguito dócil algo así como "a mi lo que me manden". Y digo borrego con el más amplio y respetuoso sentido hacia las ovejas, que conste. Cuando te metes en esta guerra debes poner toda la carne en el asador y luchar con todas las fuerzas, pero las decisiones médicas que determinan la estrategia las toman los comandos especiales de la Plana Mayor...así que sí, obedeces y punto porque si no confías ya apaga y vámonos.

Van a hablar con la doctora para ver si me lo ponen o no. En caso de que decidieran que lo deben poner sería una operación sencilla con anestesia local. Te duermen la zona, te introducen en la vena correspondiente el catéter y tras unos pequeños puntos se queda ahí para que lo utilicen cuando quieran para inyectar directamente en esa vena gorda la medicación. Al ser más ancho el diámetro de la vena no se corre el riesgo de que se estropee al pinchar la medicación en ella.

Continúo: una vez seguido el protocolo de pastillas, llegó el momento cumbre de realizar la inserción de 3 bolsas de medicación en mi cuerpo serrano ;-P

Tal cual te van a poner el medicamento está muy bien que te cuenten lo que es y lo que puedes sentir. No solo para que si tienes que avisarles de algo sino para información personal que tranquiliza mucho. Por ejemplo, me han puesto primero el líquido ese que es un pirómano si sale del camino de venita azul donde lo inyectan. Bien pues es de color naranja/rosáceo y me han avisado que es normal que la orina tenga ese mismo color. En cuanto he ido al baño lo he visto y obviamente si no me lo avisan pues piensas en la querida menstruación (ironía on) o que te está saliendo medio riñón diluido porque ha visto la que se le viene encima y se ha querido suicidar desintegrándose jejejeje :-D

Bromas aparte, está bien que te informen. Siempre he pensado que el enfermo tiene derecho a saber sobre lo que le hacen, o al menos elegir si quiere estar informado o no. En mi caso me gusta saberlo, aunque entiendo que es una decisión muy personal y cada cual tendrá la suya particular.

La segunda bolsa era más liviana en peligrosidad, pero curiosamente te puede hacer estornudar. Sí, lo que leéis. De hecho, !he estornudado!

Y la tercera, pues han ido muy despacio con el goteo porque el compuesto puede darte reacción alérgica y te dicen que si notas agobio, calor repentino, se te pone la piel roja o dolor lumbar, que les avises inmediatamente. No ha sido mi caso por suerte.

Entre medias, me han ofrecido un sándwich y un zumo que he aceptado muy gustosa porque desde que había desayunado ya tenía un hambre voraz. Aprovecho para comentar que a la quimioterapia me han dicho que vaya desayunada. No sé si será mi caso o todos, imagino que esto último.

Tras todo esto, viendo que estaba bien me han dicho que habíamos terminado y me he venido dando un paseo lento a casa. Lento porque me sentía y siento rara. No estoy mal realmente, pero tengo un revoltijo extraño.

Estoy experimentando una especie de pre-náuseas que no llegan a más pero es eso, una sensación rara. Supongo que será el efecto de las pastillas matutinas que están ejerciendo su cometido y abortando cualquier amago de náusea que la quimioterapia induzca en mi sistema.

Tengo que beber mucho agua, porque una de las bolsas, creo que la intermedia puede irritar la vejiga así que ahí estoy, dándole al agua, infusiones etc.

La comida al principio bien, pero luego me ha revuelto un poco (las pre-náuseas que os comentaba). El sabor era normal. Uno de los posibles efectos secundarios es que te puede cambiar el sabor de los alimentos, y el apetito.

Ahora mismo estoy escribiendo desde la cama. No estoy demasiado bien ni demasiado mal, pero al menos al escribir me evado un poco, y en la cama sentada con las piernas estiradas sin oprimir al estómago parece que siento cierto alivio.

Otra cosa que estoy recordando ahora es que me han dicho que es muy probable que se me retire la regla durante el tratamiento. Ya intuía yo algo ;-)  pero bueno, tampoco es seguro. Puede venir o no, según reaccione mi cuerpo. En esto de la quimioterapia es lo que estoy oyendo casi a diario. Cada persona es un ente individual que crea su propio ecosistema para dentro y para fuera. En el caso que nos ocupa que es el tratamiento, cada cuerpo reacciona de maneras muy distintas al mismo producto químico. Puede que es el comienzo de frase estándar relativo a los efectos secundarios. Puede que te retire la menstruación o no. Puede que vomites o no. Puede que te duela la espalda o no, etc. Lo que es seguro es que con este tratamiento te curas...y en mi caso concreto además que voy a tener alopecia en un par de semanas aproximadamente.

Me voy a apuntar a los cursos que hacen los voluntarios sobre maquillaje y al taller de pañuelos que hay especiales para las enfermas de cáncer en el hospital. Me pueden venir bien, y seguro que conozco a gente en una situación parecida a la mía. Esto de socializarse con personas que tienen tu misma problemática siempre ayuda a animarse y superarlo mejor.

Y por hoy creo que ya es suficiente. Voy a cenar un caldito y a la cama a esperar pasar una buena noche sin demasiadas interrupciones en el sueño. Entre el estrés y la farmacia que llevo dentro ahora mismo estoy cansada.

Otro día sigo compartiendo con vosotros mis experiencias.

!Hasta la siguiente!

Comentarios

  1. Hola Ester!

    Como ya te dije por whatsapp, me alegro muchísimo de que no haya más afectación que el pecho. Ahora toca tener paciencia e ir cubriendo etapas; como dices tú, es lo que hay.
    Seguro que tu buen humor va a ayudar a que todo esto se pase lo mejor posible; y si algún día flaqueas o estás de bajona, aquí andamos los demás para echarte un cabe, dos, o los que hagan falta.
    Un abrazo enorme a las dos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!. El apoyo de la gente es muy importante en estos momentos y sé que todos y todas estáis enviándome vuestras energías positivas.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ester, mañana Lunes me ponen el reservorio, (mis venas son super complicadas) y el martes comienzo mi primer ciclo de quimio. ya me han operado el pecho, (cirugía conservadora, a traves de la axila) gracias a Dios mi seno está igual, y todo ha salido bien, pero tengo cuatro nódulos en el pulmón que me dejó el puñetero y hay que luchar contra ellos. Sobra decir que estoy aterrada, pero no queda otra que seguir. Leerte me ha confortado, campeona. Un beso enorme y adelante, lo conseguiremos!!!

    ResponderEliminar
  4. la infertilidad para facilitar la concepción. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog por un tiempo y hoy me sentí como que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que alguna vez tendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto hizo imposible que me quedara embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Me enteré de que el Dr. Itua en el sitio de blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo consiguió una cura y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí dar una oportunidad también y utilizar su medicina a base de hierbas que fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y además yo sufría de cáncer cerebral, lo cual también le explico al Dr. Itua, así que él me preparó una medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer de Brian, así que si usted sufre de cualquier tipo de enfermedad puede contactar con el centro de hierbas del Dr. Itua para obtener su cura con éxito, estoy agradecida a Dios y agradecida a su medicina también. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades... Cáncer, VIH, Herpes, Epilepsia, Hepatitis B, Inflamación del hígado, Diabetes, Fibroides, Disfunción eréctil, Recuperar a tu ex, si tienes (A sólo contacta con él en (drituaherbalcenter@gmail. com o en el número Whatsapp..+2348149277967)También puede aconsejarte sobre cómo manejar algunos problemas maritales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Julia D.E.P.

Hola: Voy a daros una noticia que es triste, al menos muy triste para mí. El pasado jueves 20 de abril por la tarde falleció Julia. He tardado en escribir porque este post es difícil de teclear. Los sentimientos están ahí pero las palabras huyen porque saben que no son suficientes para describirlos. La vida es fugaz. Nuestra existencia es como arena entre las manos que se va diluyendo hasta dejar tan solo unos granos en nuestras palmas que son lo verdaderamente importante. Julia es uno de esos granitos que voy a procurar conservar en la palma de mi mano. Ella ya no está, pero su energía queda en quienes la apreciaban y querían; su familia, amigos y conocidos. Tuve suerte de compartir mi habitación de hospital con ella, mucha suerte. Julia era una persona de las que deja huella. La fortuna quiso agraciarme con su presencia en mi vida. Una aparición demasiado corta pero no por ello insignificante, todo lo contrario. Aún recuerdo la última vez que hablé co

Actualización de estados

Buenos días: Para comenzar me gustaría pedir perdón por no haber escrito antes en el blog. En mi defensa deciros que llevamos un par de meses de hospitales y el tiempo ha escaseado bastante. Sea como fuere aquí vuelvo para poneros al día 😃 Veamos, lo primero lo más importante ahora mismo: mi suegra. Como ya os comenté le diagnosticaron cáncer de pulmón metastásico en cerebro. Sobra decir que toda la familia se vino abajo. Desde finales de septiembre que cayó esa bomba llevamos ya tres ingresos hospitalarios. En resumen ha tenido una úlcera en el ojo debida a una conjuntivitis, un trombo pulmonar, un pequeño trombo en la pierna, y lo último una infección en la pierna. Sigue en el hospital a día de hoy, aunque ya le han controlado la infección. Supongo que gran parte del problema se debe a que la medicación facilita los trombos y debilita el sistema inmunitario. Además, la psicóloga de la AECC me comentó que el cáncer de pulmón suele provocar trombos, así que conf

Siguiendo por los caminos que tocan

Hola: Vuelvo al ataque blogero 😉 Solo quería compartir lo que me ha dicho la doctora en mi revisión. Fui hace unos días y me atendió en consulta la mujer que me operó. Al reconocer a la cirujana le agradecí su buen trabajo (no habíamos coincidido desde el quirófano, o al menos no en mucho tiempo) y nos dimos un abrazo. Una vez en faena, me dio los resultados de mi revisión: Los marcadores tumorales siguen bien y la mamografía también ha dado resultados buenos. Todo un alivio como podéis imaginar. Le comenté que he estado en invierno bastante plof y que estoy acudiendo al gabinete de psicólogos de la AECC. Me contestó que es buena idea porque toda ayuda que se pueda conseguir es necesaria y se debe coger. Lo que fue un jarro de agua...digamos tibia...fue que me comentara que tal vez deba estar más tiempo tomando el Tamoxifeno. Como sabéis para mí está teniendo bastantes efectos secundarios, que si bien no son graves (por suerte), sí que suman poquitos que me tocan las n