Hola a todos:
Ayer día 17 de enero me inyectaron el segundo ciclo de quimioterapia. Todo fue bien, según lo esperado.No escribí ayer porque me revolví mucho y no me apetecía. Hoy sigo regular pero deseaba comentaros cómo estoy y contaros lo de ayer y lo de hoy.
Bueno, volvamos a la quimio de ayer. En mi caso, en casa me tomo la noche de antes y esa mañana medicación para no vomitar, y ya en el hospital me ponen primero más antivomitivos por vena, y después comienzan con los medicamentos de la quimioterapia. A pesar de todo ayer ya empecé a tener prenáuseas y revoltijo general, así que imaginad la porquería que te meten lo fuerte que es.
A mí el primero de los medicamentos que me ponen es el causante de la alopecia, el posible debilitamiento a posteriori del corazón, que orines anaranjado durante un día, y es el que tiene bastante peligro de quemar la vena y si eso ocurriese parece ser que es algo grave. De hecho, han hablado las enfermeras con la oncóloga y me van a poner un catéter para evitar problemas de ese tipo.
Todo el personal sigue siendo estupendo, y están muy pendientes de los enfermos. A mi me vigilaban sobre todo en ese primer chute que las trae de cabeza porque debe ser peligroso, y en el segundo medicamento que puede dar reacción alérgica. Este segundo lo ponen muy despacito al principio para que si te produce algún efecto lo puedan parar rápido y no haya entrado demasiada cantidad en el torrente sanguíneo. También tienen precargada una jeringa con algún tipo de antihistamínico para actuar súper rápido. Vamos, auténticos profesionales de la sanidad que velan por la salud.
El tercer chute consiste en algo más ligero que sólo te produce estornudos. En total te tiras varias horas, pero no se puede hacer de manera más rápida. Os pongo una foto para que veáis cómo fui:
Como veis, indico que es la segunda batalla de esta guerra ;-) y ya uso los pañuelos cuando salgo a la calle.
Después de varias horas y beber mucho agua (es necesario para ir eliminando medicación), ya te vas a casa para intentar hacer vida normal. Y digo intentar porque yo desde luego me quedo bastante tocada y no puedo hacer gran cosa.
Comer comí, pero con revoltijo en el estómago, y luego me pasé toda la tarde muy revuelta. Alivió un poco el colorear un cuadro con rotuladores que tenía pendiente de hacer. Cuando esté terminado os lo cuelgo en el blog para que lo veáis.
Es una actividad que me relaja y entretiene. Paraba a menudo para descansar, o porque empeoraban las molestias, pero pese a todo conseguí colorear mucho.
Por la noche, dormí del tirón tres horas, pero las constantes visitas al baño (tanto agua es lo que tiene) y que se me activó la mente pues hicieron que haya dormido a ratos y mal. Estoy cansada, pero sé que esto es más o menos como el anterior ciclo así que supongo que me esperan varios días de insomnio.
Lo bueno de este ciclo es que si todo se repite, pues ya sé lo que viene a continuación y más o menos para algunas cosas hay cierto alivio y ya sé qué hacer.
Para las inyecciones de médula que producen dolor de espalda (y que comienzo la tanda esta noche), pues un Nolotil que alivie el dolor. Para las náuseas Primperán y Ondansetrón. Para la diarrea, Fortasec. Para las llagas en la boca, la solución de mucositis que me han dado. Para la piel, hidratación y cuidados a tope. Para la ausencia de pelo, pues pañuelos. Tengo que intentar paliar todo lo que pueda los síntomas que me produce la quimio.
Para algunas cosas no hay remedio. El cansancio y el que se me duerman las manos y piernas no hay nada que se pueda hacer.
Y respecto a hoy, me he levantado más tarde (he dormido mal) pero me ha dado tiempo a salir a por medicinas a la farmacia y a comprar el pan antes de irme al taller de maquillaje que han realizado en el hospital.
Me ha gustado la experiencia. Sobretodo he ido para aprender a cuidarme la piel y el cuero cabelludo, pero el taller incluía maquillaje para verte guapa que es importante en esta enfermedad.
Yo no soy mucho de maquillarme, de hecho cuando me ha apetecido me he pintado un poco los labios, colorete y sombra de ojos, eso es todo. Hoy he aprendido un mundo nuevo. Desde la limpieza e hidratación primero hasta pintarse las cejas pasando por maquillaje y perfiladores. Han sido dos horas muy amenas y fructíferas. Os pongo foto del resultado en mí misma (ojo, selfie sin filtro de belleza jejeje):
Me ha gustado sobretodo el resultado de los ojos, como con pintarse las pestañas y el eyeliner la mirada cambia. Yo tengo las pestañas pequeñas y los ojos a juego así que he puesto mucha atención a eso ;-)
Para desmaquillarse sobre todo los ojos, un truco; mantened el algodón impregnado en el ojo sin moverlo unos segundos y después desplazarlo hacia abajo suavemente. Nada de frotar a los lados porque así una se carga las pestañas.
Y el colorete para aplicarlo, hay que poner cara de hámster, es decir, sonreír y aplicarlo desde el moflete hasta el lóbulo medio de la oreja difuminándolo. Yo me quedé hace años en que había que poner cara de pez (hundir el carrillo) y marcar esa línea que te dejaba una cara muy ochentera :-D
Desde luego es de agradecer la labor de los voluntarios y voluntarias que con estos talleres nos ayudan a los enfermos de cáncer a sobrellevarlo un poco mejor.
Nos han dado el material que hemos usado, pero nos han indicado que lo importante es que lo que compremos sea para pieles secas y muy hidratante. Por supuesto que huyamos de productos que no se vendan en farmacias o supermercados y que es mejor productos testados e hipoalergénicos.
Y bueno, por hoy esto es todo. Ya os he puesto al día. Os dejo que me tengo que poner la inyección...madre mía ahora comienza el dolor óseo que es bastante duro. Pero es lo que hay así que aunque no me apetezca nada debo hacerlo.
¡Hasta la siguiente!
Oye, pero que guapa!!!! Espero que hayas apuntado bien todas las indicaciones, que en cuanto tengamos ocasión de vernos nos tienes que explicar todos esos trucos de belleza.Un besote gordo y a seguir así de animada 😘😘😘😘😘
ResponderEliminarQue bien leer tu blog y ver que estas muy animada ,enfrentando con fuerza esta segunda batalla.
ResponderEliminarTe sienta muy bien el pañuelo morado y estas estupenda con el maquillaje.
Un besazo
Teresa
Joder, Ester! Estás guapísima!
ResponderEliminarTienes que darme unas clases, monina.
Arriba mi chica!