Hola:
Llevo varios días sin poner nada en el blog, y ya sabéis lo que eso significa...me encuentro mal.
Voy a escribir cuando me apetezca porque no quiero obligarme a nada más que a curarme.
Hoy es día 5 de enero, y la quimio comenzó el día 28 de diciembre. Los primeros días estaba revuelta y cansada, pero a partir del quinto día he ido a peor.
El catarro aún quedan flemas y tos, pero noto que voy mucho mejor que al principio.
Lo que tengo que cuidar y mucho es la fiebre, porque en cuanto marque el termómetro 38º tengo que ir a urgencias porque eso puede significar que tengo una infección y con las defensas bajas es algo peligroso.
De momento sigo a niveles normales de temperatura lo cual es un gran alivio. También mantengo el pelo, pero me dijeron que al final del ciclo se caería conque debo ir pensando en ver cuándo me lo rapo.
Ayer fui a la doctora de cabecera a que me controlara lo del catarro y de paso a decirle que había comenzado con diarrea. Me dijo que lo normal es tener el pico de la quimioterapia a partir del 5º día y más o menos una semana. En mi caso se ha cumplido esa máxima porque a partir del 5º día he estado bastante mal. No duermo por las noches casi nada, aunque esta noche algo más he descansado.
El cuerpo es muy curioso, se defiende de las maneras más variopintas ante las agresiones a las que le sometemos. No os voy a mentir, en estos últimos días he pensado que no podría con el tratamiento. Supongo que soy muy blandita, bueno, ¡qué narices! es que esto no es una gripe, es quimioterapia y eso son palabras mayores. Ayer hablando un poco con mi padre me decía que realmente uno no sabe lo que es hasta que le toca en carne propia o a un ser querido cercano. Estoy totalmente de acuerdo. Tengo ciertos conocimientos al respecto (debido a mis estudios universitarios) pero nada te prepara para sentirte así. Totalmente vulnerable y a merced de la química que campa por sus anchas en tu sistema. Me pondré un poco filosófica tal vez, pero si no lo suelto reviento. Tener cáncer hoy en día sabemos que no es sinónimo de muerte, pero ¡caray cuando te lo diagnostican!. La quimioterapia ya no es tan agresiva como antaño y todo lo que digan será cierto, pero...hasta que no se pasa por ello no se puede entender la sensación.
No sé si me explico bien, espero que sí. Bueno, sigamos.
Hoy el dolor de espalda va remitiendo. Imagino que al terminar las inyecciones de estimulación ósea para desarrollar más células de gama blanca (defensas), se ha terminado con ese dolor...Al menos por ahora, y para mi eso ya es suficiente. Curioso como relativizamos nuestras necesidades.
También me he percatado que cuando estoy mal me mezo o me acurruco dependiendo de la ocasión. Es algo involuntario que hago sin pensar. Estás ya tan hasta arriba de encontrarte mal que supongo que realizas algo metódico para que la mente no explote. Me he descubierto a mi misma hablándome en susurros dándome ánimos yo puedo, son unos meses malos, o sollozando que ya pasó. Como una especie de mantra consolador para cuando ha pasado lo peor del momento: ya pasó, ya pasó.
Ahora lo que tengo mal y casi no puedo hablar (conociéndome quién lo diría jejeje) es la boca. Tengo llagas y he llamado esta mañana al oncólogo para ver qué puedo hacer al respecto porque molesta al hablar, comer y beber. Me ha dicho que puede que sean hongos, porque por si no lo sabíais todos tenemos bacterias y hongos en la boca pero cuando nuestro sistema inmune se ve mermado pues estos pequeños enemigos aprovechan para proliferizar y campar a sus anchas.
Esta misma tarde voy a por el producto que me ha mandado para aniquilar a estos diablillos también. Da igual que sean llagas u hongos...mi boca es mía y de nadie más....¡y quiero poder volver a hablar!. :-D
También me ha comentado el doctor (encantador todo sea dicho de paso), que anote lo que me va pasando para cuando vuelva a consulta, porque pueden ir ajustando dosis de los componentes. De momento lo que recuerdo ha sido que a partir del cuarto o quinto día he tenido más náuseas, y más revoltijo en general. Hace dos días y medio empecé con diarrea, y llevo desde ayer con suero salino que me recetó la doctora de cabecera. Es muy importante no deshidratarse. El doctor dice que es normal por ahora y me ha mandado tomar el medicamento Fortasec, para cortar la diarrea. Llevo ya más de 6 horas sin ir al baño así que he comido un poco de pollo a la plancha y arroz cocido. He visto las estrellas para comer, pero espero en cuanto abra la farmacia comprar el colutorio que me han dicho. Hay que lavarse los dientes, hacer enjuague con bicarbonato (una cucharadita disuelta en un vaso de agua) y después durante un minuto enjuagarse bien con el producto ese y tragarlo. Confío en que en unos días estaré mejor.
Y creo que para poneros al día ya es suficiente, no? ;-P
Espero escribir pronto porque eso significará que ya estoy un poco mejor. A ver qué tal madrugada paso hoy. Si vuelvo a ir al baño ya estaré equipada con los medicamentos apropiados para hacerle frente. Tengo que ser positiva. Esto no es nada fácil pero cada día que pasa estoy más cerca de su final y mi recuperación.
!Hasta la siguiente!
Un beso enorme Ester!!!! Y que sepas que soy incapaz de imaginarte sin hablar!!!! 😜, Así que esos seres asquerosetes que han acampado en tu boca.....Ya se están marchando, q no me entere yo..... Ánimo guapísima!!!!
ResponderEliminarÁnimo Ester tu puedes con ello, por lo que cuentas es bastante duro pero tu eres fuerte y lo vas a superar...
ResponderEliminarMe gusta mucho como nos cuentas las cosas,los detalles y explicaciones , la verdad es que todos conocemos a gente con cáncer pero yo desconocía muchas cosas de las que nos hablas.
Un besazo
Teresa.
Hola Ester, aunque no puedo ni siquiera imaginarme por lo que estás pasando, cuando uno está mal es normal tener ratos de desesperación (maldiciones, lloros, rezos...), hacerse una pelota para intentar aislarse del sufrimiento, cualquier cosa que uno necesite para desahogarse. Pero ya verás que todo pasa, como dice el refrán no hay mal que cien años dure, aunque ahora parezca difícil.
ResponderEliminarMucho ánimo guapa, a ver si para la próxima entrada nos cuentas que estás un poquito mejor.
Un besazo enorme.
Mucho ánimo, Ester!!!! Aunque a ratos flaquees, vas a poder con todo esto.
ResponderEliminarGuapaaa! Por fin puedo leerte!
ResponderEliminar¡ Uf, que fíjate que me cuesta imaginarte mudita...! jejeje, te va a durar poco, ya verás.
Ya sabes que tú puedes.
Te echo de menos. Muchos besos y "arriba la esteban"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstaba repe!
EliminarEstaba repe!
EliminarGracias a todos por vuestros ánimos. !Así esta porquería es mucho más llevadera! ;-P
ResponderEliminarEn serio, gracias por leerme y comentar/animar. Un beso y un abrazo a todos. Muack!