Ir al contenido principal

El eco de la música

Hola:

Por estos lares seguimos día a día el combate para dejar K.O. al cáncer. Pasito a pasito. Sin prisa pero sin pausa un poco más cerca de la ansiada curación.

He estado esta mañana en el hospital y aparte de limpiarme el catéter les he pedido que me echaran un vistazo a la uña del pie que tengo peor, y a la supuración de la cicatriz de la mama.
Me han indicado que la uña del dedo gordo del pie se me va a caer. Cuando empiece a moverse más debo darme baños de agua con sal, desinfectar con betadine/clorhexidina, y taparla con una tirita. Tendrá que nacerme una nueva uña. Es normal en quimioterapia por lo visto.
Las uñas de las manos también están afectadas y me está naciendo ya la uña nueva empujando a lo anterior (en este caso no se me cae). Lo indicado para esto es darse crema hidratante encima de las uñas para cuidarlas y hacerlo más llevadero.

Respecto a la cicatriz tengo un seroma que es lo que exhuda ese liquido amarillento que veo en las gasas. Al principio pensé que eran restos de Betadine pero al llevar varios días sin aplicarlo y seguir manchando me di cuenta de que no debía ser eso. Efectivamente, se trata de líquido interno que me está saliendo de la cicatriz.
He buscado lo que es un seroma; es una acumulación anomal de fluidos serosos en una zona donde tras una importante disección queda un espacio grande sin cerrar. En mi caso me han puesto un apósito con una pomada y tengo que cambiarlo y aplicarlo todos los días tras limpiar la zona en la ducha. Así de momento hasta el viernes que viene que vuelvo al hospital a ver qué me dicen. Ahora estoy dolorida porque en cuanto me tocan la zona conflictiva me revuelvo. De todas formas estoy contenta de haberlo comentado a la enfermera porque sabiendo lo que es se pueden tomar medidas para solucionarlo, ¿verdad?

Tengo citas para las pruebas de neumología a lo largo del mes de junio. Ganas de que me retiren cuanto antes los puñeteros corticoides. Sinceramente es deprimente mirarse al espejo y verse hinchada. Es temporal, pero aún así es duro.

Por contra me está creciendo ya un poco el pelo. Esa noticia es buena, aunque por otro lado tengo otra no tan buena y es que me ha salido el vello más pronunciado en la cara. En las zonas donde me había depilado no ha vuelto a salir (entiendo que si ya no hay folículo piloso porque lo achicharramos con el láser no va a crecer por generación espontánea...), pero en donde tenía pelo imperceptible resulta que ahora está creciendo y es visible...maravillas de las hormonas 😒

Sea como fuere no hay nada que actualmente pueda hacer. Cuando todo este proceso termine ya estudiaré las opciones reales para contrarrestar todos esos efectos secundarios. Aún así fastidia.

Por lo demás, sin demasiadas novedades. Tengo las molestias típicas postoperatorias. Los pulmones siguen marcando su compás y aunque la fatiga persiste me da la sensación de estar un poquito mejor. Los días son tranquilos; voy y vengo al hospital, salgo a pasear, intento descansar lo que puedo pese a no dormir bien, me cuido la cicatriz, y me mentalizo para lo que está por venir. En definitiva, cogiendo impulso para abordar el próximo estadio.

Ah, y me he llevado una muy grata sorpresa cuando se me ha terminado de caer (por fin) el punto de aproximación. Resulta que la cicatriz no tiene esa forma de punta de flecha que os dije. Siento el error. Tiene una forma lineal curvilínea como una "C". Realmente no es demasiado grande y estoy muy agradecida por ello. Moraleja de esto: Las cicatrices hay que dejarlas reposar. Entre la inflamación, el tejido fresco, los moratones y demás, todo se magnifica.
Estoy deseando verla dentro de unos meses, cuando ya esté todo bien cerrado y asentado...seguramente se note bastante menos. Para mí es un alivio y no me tengo por una persona especialmente coqueta así que supongo que para mujeres más presumidas el sosiego será incluso mayor.

He pensado esta mañana durante mi paseo diario que no he hablado de un poder regenerador de energías y tranquilizador mental que todos tenemos a mano aunque a veces no utilizamos. Estoy refiriéndome a la música.

No sé vuestra opinión de la música, pero yo soy una persona muy musical que la disfruta mucho. Para mí es un arma estupenda para subir el ánimo, relajar el espíritu, sacar el llanto acurrucado en el pecho, o bailar con nuestra alegría. Para cada momento hay una melodía.

Durante el tratamiento he escuchado música. No tanta como quizá hubiera debido pero tenía el cuerpo como lo tenía, y la mente ídem. Dentro de las canciones que me han acompañado durante estos meses me gustaría compartir algunas especiales en este blog. ¿Por qué?, pues porque me han ayudado a atravesar la marejada de la quimio y tal vez, solo tal vez, podrán ayudar a alguien más en esa situación si decido compartir este blog.

Como he mencionado antes hay temas para acompañarnos en cada ocasión. Se me ocurre desglosarlos en tres tipos y por si no los conocéis pues os añado el link del vídeo en Youtube.

Comenzaré comentando los estimulantes, aquellos que me han dado ánimo de luchar y seguir adelante sin desmoronarme. Cada cual tendrá los suyos propios, pero en mi caso comparto los dos más relevantes por melodía y letra. En más de una ocasión los he tarareado para autoinsuflarme un balón de oxígeno cuando estaba pensando en tirar la toalla. Pequeñas frases convertidas en lemas para darme fuerza extra. Un topping de coraje:
Respecto a los vigorizadores del buen rollo, para mí han sido importantes, y como me gusta un poco de todo hay un popurrí de estilos. Me han evadido de la dura realidad durante unos minutos...pudiera acompañar mi cuerpo a la mente o no. 
    • Los lobos - Come on, let's go
        • https://youtu.be/4WDK16m1Ks4
Y para concluir, los temas sedantes. Básicamente cualquier canción que relaje. Para mí estas han sido especiales...a lo mejor porque estaban más a mano en mi reproductor mp3 😉
Podría poner muchas más pero no quiero aburrir al personal, ¡tengo gigas y gigas de música! 😝 

Imagino que lo que quiero transmitir con esta entrada de hoy es que la música puede ser un aliado estupendo en esta lucha contra ese alien que tenemos dentro los enfermos de cáncer. Toda ayuda es poca, y a veces no reparamos en que los ritmos y las armonías son beneficiosos para esos momentos duros que parecen interminables. Tanto física como mentalmente la música aporta su especial poder, al menos esa es mi humilde opinión.

No os entretengo más.

¡Hasta la siguiente!

Comentarios

  1. Me encanta tu lista y ahora mismito voy a hacer algunas búsquedas en Spotify de las que no conozco. Solo añadiría como vigorizadora Cheap Thrills de Sia... ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Julia D.E.P.

Hola: Voy a daros una noticia que es triste, al menos muy triste para mí. El pasado jueves 20 de abril por la tarde falleció Julia. He tardado en escribir porque este post es difícil de teclear. Los sentimientos están ahí pero las palabras huyen porque saben que no son suficientes para describirlos. La vida es fugaz. Nuestra existencia es como arena entre las manos que se va diluyendo hasta dejar tan solo unos granos en nuestras palmas que son lo verdaderamente importante. Julia es uno de esos granitos que voy a procurar conservar en la palma de mi mano. Ella ya no está, pero su energía queda en quienes la apreciaban y querían; su familia, amigos y conocidos. Tuve suerte de compartir mi habitación de hospital con ella, mucha suerte. Julia era una persona de las que deja huella. La fortuna quiso agraciarme con su presencia en mi vida. Una aparición demasiado corta pero no por ello insignificante, todo lo contrario. Aún recuerdo la última vez que hablé co

Actualización de estados

Buenos días: Para comenzar me gustaría pedir perdón por no haber escrito antes en el blog. En mi defensa deciros que llevamos un par de meses de hospitales y el tiempo ha escaseado bastante. Sea como fuere aquí vuelvo para poneros al día 😃 Veamos, lo primero lo más importante ahora mismo: mi suegra. Como ya os comenté le diagnosticaron cáncer de pulmón metastásico en cerebro. Sobra decir que toda la familia se vino abajo. Desde finales de septiembre que cayó esa bomba llevamos ya tres ingresos hospitalarios. En resumen ha tenido una úlcera en el ojo debida a una conjuntivitis, un trombo pulmonar, un pequeño trombo en la pierna, y lo último una infección en la pierna. Sigue en el hospital a día de hoy, aunque ya le han controlado la infección. Supongo que gran parte del problema se debe a que la medicación facilita los trombos y debilita el sistema inmunitario. Además, la psicóloga de la AECC me comentó que el cáncer de pulmón suele provocar trombos, así que conf

Siguiendo por los caminos que tocan

Hola: Vuelvo al ataque blogero 😉 Solo quería compartir lo que me ha dicho la doctora en mi revisión. Fui hace unos días y me atendió en consulta la mujer que me operó. Al reconocer a la cirujana le agradecí su buen trabajo (no habíamos coincidido desde el quirófano, o al menos no en mucho tiempo) y nos dimos un abrazo. Una vez en faena, me dio los resultados de mi revisión: Los marcadores tumorales siguen bien y la mamografía también ha dado resultados buenos. Todo un alivio como podéis imaginar. Le comenté que he estado en invierno bastante plof y que estoy acudiendo al gabinete de psicólogos de la AECC. Me contestó que es buena idea porque toda ayuda que se pueda conseguir es necesaria y se debe coger. Lo que fue un jarro de agua...digamos tibia...fue que me comentara que tal vez deba estar más tiempo tomando el Tamoxifeno. Como sabéis para mí está teniendo bastantes efectos secundarios, que si bien no son graves (por suerte), sí que suman poquitos que me tocan las n