Hola:
Hoy se cumple un año desde que me diagnosticaron cáncer de mama.
365 días inolvidables para bien y para mal.
Se me saltan las lágrimas escribiendo esto. No sé bien el porqué, simplemente os cuento lo que me sucede tal y como ocurre.
Dicho de manera sencilla, ya no soy la misma. Siempre intento mirar el lado positivo de las cosas así que pienso que ahora he evolucionado y soy una persona mejor; Ester 2.0
El humor intento que no me falte, pese a que en ocasiones es difícil mantener la sonrisa. Cuando me rodeo de gente, mis amigos, mi familia, mis compañeros del trabajo, procuro estar lo mejor posible, dar una cara amable de esta enfermedad. No es hipocresía, porque en esos momentos tengo una especie de subidón de alegría, pero tampoco es la toda la verdad.
Llevo días sin escribir en el blog. No me apetecía. Contar que te encuentras mal no apetece casi nunca. Hoy quería hacerlo siendo la fecha que es. Tenía pensado desde hace tiempo una entrada especial para este día, con trucos y consejos varios que he ido recopilando en estas últimas semanas.
Voy a hacerlo, porque aunque me traigan malos recuerdos soy consciente de que pueden venirle bien a alguien, así que como el propósito de este blog es desahogarme y ayudar pues ahí va mi pequeña aportación a esta lucha que tenemos muchos y muchas. No sólo el cáncer de mama es el enemigo a erradicar, lamentablemente hay muchos otros tipos de cánceres igual de dañinos o más.
Seré breve respecto a cómo estoy ahora; con dolores en todas las articulaciones (manos, rodillas, codos, tobillos, cadera, etc) y cansada porque no duermo bien. Tengo momentos de gran calor y a continuación momentos de tiritera por frío que se añaden a mis molestias nocturnas, así que estoy súper-mega-híper contenta al respecto (ironía on). Por lo demás, mejorando poco a poco así que genuinamente alegre por ello.
Bueno, no me enrollo más y os dejo con mis trucos y recomendaciones. Reconozco que algunos son muy rudimentarios, básicos y de perogrullo, pero puede que a alguien no se le hayan ocurrido 😉 Además, he aprendido que los prejuicios nos estancan conque voy a procurar no darles licencia en mi vida siempre que pueda evitarlo.
Si se me ocurre alguno más ya lo pondré más adelante en otra entrada.
TRUCOS y CONSEJOS :
- Acepta que esto es real.
- Ármate de paciencia, la vas a necesitar.
- Acepta que esto es duro pero que se puede luchar.
- Aunque la lucha es tuya y solo tuya, no estás sola/o. Seguro que tienes familiares o amistades que están dispuestos a ayudarte en lo que puedan, así que déjate mimar un poco; tú estarás mejor y ellos también. También hoy en día hay asociaciones dedicadas a ayudar a las personas con cáncer. Busca información al respecto en tu zona y seguro que encuentras algo.
- Durante el tratamiento (idealmente siempre) procura comer poco azúcar y pocas grasas, mejor verduras, frutas, legumbres y semillas. Intenta comer lo más natural posible de manera regular. Siempre te dicen que "comas lo que quieras" durante la quimio, pero siempre es mejor alimentarse bien. Con la quimioterapia entiendo que lo dicen porque no te apetece comer. Entre las náuseas, los sabores cambiados, sentirse fatal, etcétera lo que quieren es que te alimentes. Es muy importante no forzarse a comer pero también hay que ser conscientes de que si no comes te debilitas y por tanto le das ventaja al adversario. Yo he conseguido tomarme las infusiones sin azúcar. Ha sido un largo proceso de ir reduciendo poco a poco la cantidad que me echaba, y tras meses y meses lo he conseguido. Estoy convencida de que tomo azúcar invisible, pero al menos este "añadido por taza" que es absurdo he conseguido eliminarlo de mi dieta diaria.
- Si te mareas, intenta no cerrar los ojos porque es mucho peor. Si puedes, toma contacto con algo sólido y estable como una pared y procura sentarte o tumbarte cuanto antes para evitar desplomarte. Si no hay nada alrededor, agáchate y ponte por ejemplo a cuatro patas o siéntate en el suelo. Mejor eso que una contusión.
- Si tienes fatiga (astenia) recomiendan limitar la cafeína, comidas copiosas y el alcohol.
- Para los vómitos y náuseas come cuando te apetezca y come despacio. Yo intentaba comer más en el desayuno porque así ya tenía ingerido alimento para todo el día si luego se torcía mi día... Además recomiendan comer cosas fáciles de digerir (pero oye si te apetece un cocido,!pues para adentro!). Evita alimentos fritos, ácidos con mucho aroma o muy dulces. Viste con ropa holgada. Lávate los dientes y lengua cada vez que comas para evitar el sabor desagradable que se tiene en la boca. Los enjuagues bucales sin alcohol.
- Para la ducha/bañera puede ser útil comprar una de esas ventosas con asa para agarrarse en caso de perder el equilibrio, marearse, o sencillamente para ayudarte a salir o entrar.
- También un calzador es útil. Yo lo estoy usando ahora porque me duelen los dedos de las manos al ponerme el calzado. Desde que lo compré me va mucho mejor.
- Si tienes pérdida de apetito lo mejor es directamente comer lo que te apetezca cuando te apetezca, pero si pierdes peso coméntalo con el oncólogo. Suele ayudar condimentar los alimentos con especias, hierbas aromáticas, y no tomar las cosas ni muy frías ni muy calientes. Para disimular el sabor metálico recomiendan comer carne de ave, huevos, quesos, y en el agua poner zumo de limón o azúcar.
- Para la mucosa oral mi consejo es prevenir a tope todo lo que se pueda el que te salgan llagas. Mastica bien y bebe si tienes poca saliva. toma purés o comida fácil de masticar. La higiene es básica pero aún así puede que te salgan úlceras o tengas irritación. No te enjuagues con colutorios que lleven alcohol. Una mezcla para sustituirlo casera y buena es agua con bicarbonato o manzanilla.
- Si llevas un PICC en el brazo no puedes mojarlo así que para ducharte puedes usar una bolsa de las de congelar alimentos. La cortas el extremo cerrado y ya tienes un tubo de plástico para meter el brazo. Lo subes a la altura que sea y para cerrar los extremos puedes usar gomas elásticas de las de oficina.
- Las uñas es posible que sufran también con la quimio. Es mejor mantenerlas limpias y cortas. A mí me recomendaron no ir a manicura profesional para evitar contagios o infecciones No te las pintes de colores durante el tratamiento ya que el personal sanitario puede ver en ellas determinados síntomas. Puedes aplicar a las uñas crema hidratante de las manos o cuerpo.
- No siempre se cae el pelo con la quimioterapia, dependerá de qué medicamentos te den, pero eso lo saben perfectamente tus oncólogos y seguramente te lo digan. Si se te va a caer, antes de que se caiga el rápalo. Si tienes el pelo largo recomiendan cortarlo corto para que cuando comience a caerse te lo rapes y el shock sea menor. Verte sin pelo impresiona y lo digo yo que desde la comunión no lo he llevado largo. No solo es estar calva, es que la imagen que verás en el espejo será enfermiza (sin pelo, color de piel raro, ojeras, más delgada, etc.). Hay tiendas especializadas en pelucas, en pañuelos oncológicos etc. Aplícate la crema con filtro solar en el cuero cabelludo. Para dormir puedes usar un gorrito fino (en invierno). A mí me dijeron que hasta 6 meses o un año tras el tratamiento mejor que no me tiñera el pelo.
- Cuando te empiece a salir el pelo rápado un par de veces para que coja fuerza porque al principio sale una especie de pelusilla. Ten en cuenta que puede salirte diferente a como lo tenías (yo era castaña de pelo liso y ahora soy morena de pelo rizado).
- Intenta mantener una actitud positiva pero cuando necesites llorar, llora y quédate a gusto. Siempre desahógate y habla; saca lo que llevas dentro aunque sea a solas con una pared. Dentro no te hace ningún bien. En la AECC tienen personal voluntario y psicólogos que pueden ayudarte si lo necesitas. No está demostrado que la actitud positiva ayude a vencer al cáncer (he visto que hay estudios contradictorios), pero sirva o no para vencerlo, para lo que seguro que sí que sirve es para sobrellevar la convalecencia y la enfermedad mejor. Tendrás altibajos porque eres un ser humano, pero ya que hay que pasar por ello al menos pasarlo de la mejor manera posible, ¿no?
- Como te bajan las defensas, evita espacios donde haya mucha gente y por supuesto personas que tengan alguna enfermedad contagiosa. También me recomendaron tomar la fruta pelada, cocinar bien la comida (nada de filetes poco hechos por ejemplo), y cualquier herida desinfectarla bien.
- Si tienes fiebre mantenida de 38º C o más debes acudir a urgencias.
- Pasea a diario en medida de tus posibilidades. El Pilates me lo recomendaron. Aunque no puedas realizar muchos ejercicios seguro que muchos otros sí serás capaz. Si puedes practica Yoga, meditación, Reiki o similares para mantener la mente fuerte. En el caso de cáncer de mama, cuando tengas la piel bien y te encuentres con las defensas fuertes la natación viene bien (si el brazo y pecho están ok) porque ayuda a minimizar los daños causados por la radioterapia a la pleura.
- Durante la radioterapia el jabón lagarto de toda la vida sirve para lavarte. No apliques aceites ni cremas a la zona radiada. Deberás esperar un par de horas tras la sesión para darte la crema específica de radioterapia. Se recomienda sujetador y ropa ancha de algodón. No utilizar desodorante ni perfumes o colonias en la axila de la zona radiada.
- Aplícate crema hidratante con protección solar, mínimo factor 50. Recuerda que durante la quimio y la radio tu piel se vuelve más fotosensible. Una vez termines con el tratamiento deberás estar un año sin tomar el sol. No te preocupes, te quedarán muchos años para ponerte morena/moreno si te gusta eso de tostarte como una gamba 😜
- Deja tiempo a remojo disoluciones que tomes. Verás como al rato se disuelven mejor. Yo estoy tomando un complemento en polvo de colágeno, magnesio y ácido hialurónico para mejorar las articulaciones y la piel. Lo empecé a tomar un poco antes del diagnóstico pero lo tuve que dejar al comenzar el tratamiento. Ahora he vuelto a tomarlo.
- Disfruta de cada pequeña cosa/gesto que te haga feliz o saque una sonrisa a tus labios. Te sorprenderá como cambian tus prioridades y relativizas todo de manera diferente.
- Si llevas un sujetador deportivo de los que no se abren, del tipo cruzado, es más fácil ponerlo y quitarlo si lo desenroscas tirando hacia arriba de la parte trasera. El esperar a estar bien seca de la ducha, o a que se absorba la crema corporal también suele ayudar 😉
- Para las cicatrices viene bien la rosa mosqueta o un gel de silicona que venden en las farmacias ( a mí me recomendaron el de Bepanthol).
- Para los picores de la radioterapia alivia ponerse en la zona una gasa mojada con infusión de manzanilla tibia. Si la manzanilla es de granel me dijeron que mejor.
- En los momentos malos visualiza un lugar, animal, o persona que te transmita paz y sosiego.
- Lee la guía anticáncer de Odile Fernández. Explica muy bien cosas relacionadas con esta enfermedad. No es la panacea universal, pero determinados consejos pueden ser útiles.
- Si te cuesta dormir pregunta a tu médico si puedes tomar durante un corto periodo melatonina.
- Siempre consulta con el médico cualquier duda y antes de hacer o no hacer algo que creas puede interferir en el tratamiento. Ellos son los indicados para asesorarte en tu caso concreto.
Páginas web de interés:
www.cuidareoncología.es
www.aecc.es
www.oncomadrid.org
www.cancer.net
www.seom.org
www.seeo.org
y para informarse para comer sano y equilibrado:
www.nutrición.org
www.senba.es
¡Hasta la siguiente!
Un año de ser, para mí, una mujer fuerte donde las haya. ¡Eres una luchadora! Un besazo, Ester.
ResponderEliminar