Hola:
Han pasado muchos días desde que escribí por última vez en el blog. Siento el retraso y haberos tenido en ascuas todo ese tiempo pero tengo un motivo que sé que vais a comprender.
He pasado once días hospitalizada. Sí, fui a urgencias el pasado martes 14 de marzo porque tenía fiebre de 38 y 38.3.
Me indicaron claramente que si tenía febrícula, es decir menos de 38 grados, no había que ir al hospital ya que la propia quimioterapia puede producir alteraciones de la temperatura, pero si subía el termómetro a 38 grados o más, debía acudir lo antes posible.
La cuestión es que me planté en oncología para que me limpiaran el catéter y comentarles que tenía picos de fiebre que iban y venían, aparte de una pequeña diarrea. En cuanto les mencioné fiebre de 38 me derivaron a urgencias. Para mi sorpresa en esta ocasión me trataron de manera diferente, como considero que se debe tratar a un enfermo oncológico: me aislaron en observación de urgencias.
Como chascarrillo os contaré que pese a que imaginaba que acabaría en urgencias, no se me pasó ni por la cabeza el que fuera a ser diferente a la vez anterior (esperar varias horas en la sala, una analítica y ya)...y en esta ocasión pues me metieron en una habitación sola, me desnudaron y tuve un momento épico con mi ropa interior.
Cuando la enfermera me estaba quitando los pantalones me dijo "anda, bragas de camuflaje". Yo inmediatamente pensé "y esta loca qué dice" y al mirar hacia abajo me di cuenta de que llevaba unos culotes de color rosa fosforito muy monos pero para nada discretos...con deciros que se transparentaban a través de la bata que te ponen...
Había un par de guardias civiles esperando (supongo que algún preso estaba enfermo) y se debieron poner las botas cada vez que yo iba al baño...finalmente para no dar tanto la nota me pusieron una bata por delante y otra por detrás para intentar disimular el color tan estupendo y alegre :-D
He aquí las culpables del revuelo hospitalario más sexy de los últimos tiempos :-)
Después de esta anécdota sigamos.
Bien, tras pasar la noche en observación me derivaron a planta y ahí me he quedado hasta ayer por la tarde. Vieron que tenía bien las defensas así que no me mantuvieron mucho tiempo en aislamiento, pero no sabían qué me provocaba la fiebre. Me enchufaron antibióticos como si no hubiera un mañana y realizaron cultivos de orina heces y sangre. Todo daba negativo.
Tras pasar por tres antibióticos diferentes y no conseguir quitarme la fiebre los médicos no sabían qué hacer. Era todo tratamiento empírico, sobre la marcha, porque no localizaban el foco de la infección. Como tosía mucho y me dolía el pecho decidieron hacerme un TAC para ver más en profundidad que en la radiografía que me habían hecho el primer día de ingreso en urgencias. Me indicaron que pensaban que podía tener un trombo en el pulmón. Mi cara debió ser un poema.
Por suerte para mí vieron que no era un trombo, pero descubrieron que tenía inflamación pulmonar. No tenían ni idea de qué la provocaba ya que podía ser un patógeno o bien la propia quimioterapia que estuviera dañándome los pulmones. Yo ya no sabía si reír o llorar. Hablando con los doctores les dije que si era posible que la propia inflamación produjera la fiebre y contestaron que sí. Entonces les comenté que yo estaba casi convencida de que lo que me ocurría era debido a la toxicidad de la quimio. Desde que comencé el tratamiento he estado tosiendo y con mucha fatiga.
Un buen día a una doctora se le ocurrió que podrían ponerme corticoides para bajar la inflamación. En cuanto comenzaron a administrármelos se me quitó la fiebre y mejoré bastante.
Me pusieron oxígeno porque saturaba solo al 72%, y me hicieron dos gasometrías. Esta prueba consiste en sacar sangre de una arteria. Como las arterias van más profundas son además complicadas de localizar para pincharlas. Es una prueba muy dolorosa. A mi me hicieron polvo y me dejaron la muñeca durante varias horas dolorida.
También me pusieron una noche una mascarilla con suero...me faltaba decir aquello de "Luke soy tu padre..." :-D
En estos días de hospitalización también me trasfundieron dos bolsas de sangre. He tenido la hemoglobina en 7 (el mínimo recuerdo que en mujeres es 12) así que tenía anemia grave. Ahora estoy con anemia moderada (el nivel de hemoglobina lo tengo en 9) y se nota que he mejorado aunque no estoy del todo bien.
Ayer a primera hora me hicieron una broncoscopia y un ecocardiograma. El corazón parece que está bien, lo cual es un alivio. Respecto a la broncoscopia los resultados los tendrán a finales de la semana que viene. Por si os estáis preguntando qué es esa prueba os lo cuento. Te bajan a una especie de quirófano donde te anestesian nariz y boca para sedarte a continuación y meterte un tubo por la nariz o la boca para llegar al pulmón. Con ese tubo pueden ver por dentro cómo está todo, y además coger muestras de tejido para analizarlo.
Es una prueba desagradable pero no dolorosa. Es angustiosa porque el momento de la anestesia local de nariz y boca es asqueroso. Me explico, la anestesia te la rocían en espray primero en una narina y luego en la otra. Tienes que tragarlo y está realmente malo. Lo peor viene cuando te rocían la boca porque tienes la sensación de no poder tragar ni respirar. Eso es lo angustioso ya que te agobias porque parece que no puedes respirar. Al menos te avisan de todo lo que vas a sentir y eso hace que la prueba sea más llevadera.
A continuación te sedan para que no te enteres de nada. Yo recuerdo que me metieron el tubo por la nariz (no dolió pero fue extremadamente molesto) y no me acuerdo ya de nada más. Según me dijeron tengo el conducto estrecho y por eso costó más meter el tubo...afortunada que es una :-(
Finalmente toses bastante, y tienes que estar relajada durante un tiempo sin hacer esfuerzos. A las dos horas te realizan una placa de tórax para comprobar que internamente el pulmón está bien tras la prueba. Por suerte parece que a mí me ha salido todo bien y no hubo complicaciones. Sacaron muestra para cultivo de gérmenes y muestra de tejido para comprobar con anatomía patológica si hay toxicidad debido a la quimioterapia.
Como es ya habitual aprovecho para decir lo buenos profesionales que hay en sanidad. Absolutamente de diez en atención al paciente. Un trato profesional excelente a la par que humano. Bravo.
Por lo demás, a día de hoy no sabemos qué ha provocado la fiebre. La quimioterapia se suspende esta semana hasta que tengan los resultados de todas las pruebas, así que estoy de recuperación y descanso. El viernes tengo que ir a consulta a ver qué decide hacer el comité conmigo.
Las opciones son las tres posibles:
1. Se cancela la quimioterapia y me operan.
2. Se sigue con el tratamiento, los 2 ciclos que quedan (quitando el medicamento que me produce la inflamación pulmonar) y luego se opera.
3. Me operan ahora y después me dan los ciclos que quedan pendientes.
En fin, esta es en resumidas cuentas mi experiencia en el hotel maravilloso donde te hacen la cama y te dan de comer gratis :-P
Bueno os dejo con un collage divertido para poner un punto alegre a toda esta situación.
Espero contaros más y mejor en breve.
¡Hasta la siguiente!
¡Qué bien que ya estés mejor! ¿Cuándo sabes los resultados de las pruebas?, espero que pronto, y así todo el proceso puede seguir adelante para acabar cuanto antes.
ResponderEliminarMe meo con lo de las braguitas jajajajaja.
Un beso enorme.
Por cierto, está genial la nueva plantilla del blog!
ResponderEliminar¿A que sí? Modestamente ha quedado muy chula. Besos.
Eliminar