Hola:
Hoy os voy a contar que el viernes en mi paseo diario recorrí casi 8000 pasos en unas dos horas. Todo un récord que por otro lado me llevó a estar derrengada el resto del día 🤣 No penséis que voy contando uno a uno los pasos que voy dando. Estoy mal de la perola pero no tanto :-P
Sé lo que llevo andado porque hace un par de años me compré una de esas pulseras que te miden los pasos, el pulso, los kilómetros que recorres, los peldaños subidos, calorías consumidas, etc. Puede parecer una tontería pero motiva a superarse y sobre todo proporciona información objetiva de tu actividad física.
Me apeteció ese día andar y andar, con descansos en bancos cuando notaba que lo necesitaba (sigo bastante cansada así que las pausas fueron repetidas jejeje). Fue un estímulo notar el frescor de la mañana sobre todo al inicio de la caminata. Luego el calor empezó a apretar y como animalillo inteligente me refugié a la sombra en mi casa 😉
Antes de regresar me hice un selfie (que tan de moda están ahora) con mis pintas de guiri total 😜 Como podéis ver por mis mofletes soy como un hámster con auriculares ;-P
Ese día me encontré con una mujer que también está luchando contra el cáncer de pecho y con quien he coincidido un par de veces en el hospital. Estuvimos charlando un rato a la sombra en el parque.
Estuvimos de palique y me contó que tuvo hace 9 años cáncer de pecho también de carácter hormonal. Pasó por el calvario de la quimioterapia, la operación de rigor y el tratamiento de radio. Todo fue bien y así ha seguido durante los últimos años. De repente en la revisión del noveno año han detectado que tiene cáncer de nuevo, el mismo que tuvo pero en esta ocasión en un ganglio del pecho que no es fácilmente operable.
Está con quimio de nuevo.
Conversaciones como esta te dejan aplatanada y sinceramente borraron esa sonrisa que veis en la foto durante un rato. No tiene porqué pasarme a mí, y casi seguro que no me ocurrirá... no obstante qué queréis que os diga, charlas así te hacen recapacitar y replantearte cosas. También es algo que quiero abordar en el blog. Todos comentamos nuestras propias experiencias durante el transcurso de la enfermedad y lo hacemos con la mejor de las intenciones, pero desconocemos lo que nuestro interlocutor ha sufrido, teme, siente o piensa. No sabemos cómo va a encajar la información que le aportamos. Cada persona es un mundo y el cáncer en cada mundo evoluciona de manera distinta. Lo que a ti te ha ido bien o mal no tiene por qué irle bien o mal a nadie más.
Obviamente, el aportar información siempre proporciona un beneficio mutuo. Por un lado la persona que emite el mensaje se desahoga, comparte su vivencia y experiencia con los demás, y por otro lado el receptor del mensaje consigue un conocimiento para sí mismo de primera mano. Este mismo blog es un ejemplo de ese intercambio de información relativa a la odisea del cáncer de pecho, de mi cáncer de pecho. Lo que aquí leéis es mi vivencia personal. Totalmente verídica pero mía. Si estás leyendo esto y padeces también cáncer habrá párrafos que hubieras podido escribir tú, y habrá otros que serán como ciencia ficción porque tu vivencia sea completamente diferente.
El flujo de información es muy enriquecedor, ahora bien, el pensamiento positivo debe ir en sentido opuesto también. Me explico; como receptora de la información que me transmitió esta persona, también tengo que ser consciente que su vivencia es eso, suya. No tiene porqué ocurrirme lo mismo.
Sea como fuere, la cháchara que mantuve en el parque con esa mujer el viernes a mí me generó una ligera desazón (hasta que racionalicé la situación y diferencié entre su experiencia y mi experiencia). Básicamente sus palabras me hicieron recordar que esta carrera es de fondo y la guerra se gana dentro de mucho tiempo. Sentí vulnerabilidad pero es normal, entra dentro de los límites generales de la aceptación de la situación. Si me hubiera ido a mi casa llorando y me negase a salir en una semana entonces tendría un serio problema, pero por suerte no es así. Como dice un proverbio, valiente no es aquel que no teme, sino quien teme y se atreve.
Continué mi paseo poniendo todo mi empeño en no pensar en futuribles. Entré en una tienda a cotillear y mi sorpresa fue que vendían un pulsioxímetro, ya sabéis ese aparato pequeño que te ponen en el dedo para ver tu pulso cardíaco y qué saturación de oxígeno tienes en sangre. Consideré su utilidad para mí, que tengo durante los próximos dos años todas las papeletas para tener que controlarme una posible neumonitis. Finalmente decidí comprarlo porque estaba a muy buen precio y me va a resultar muy útil. Era una oportunidad delante de mis ojos y la aproveché.
Este es mi nuevo juguetito:
Viene con una funda, las pilas, y un cordón para colgarlo. Prácticamente no pesa nada y es muy sencillo de usar. Aprietas el botón de encendido, haces pinza para abrirlo y posicionas el dedo índice dentro. La medición es súper rápida y lo más importante de todo: me proporciona tranquilidad.
Hablando de tranquilidad, estoy llegando a la conclusión de que los altibajos que tengo de estado anímico desde hace unos días pueden ser debidos a los cambios hormonales que induce el Tamoxifeno...¡eso o me estoy volviendo bipolar! 😝
He tenido momentos en que paso de llorar y estar triste a la más absoluta normalidad, o estar en calma y tener de repente un buen rollo increíble. Es algo parecido a los sofocos pero en lugar de variarme la temperatura corporal lo que fluctúa es mi sonrisa o mi llanto. Por suerte para mí los sofocos son más frecuentes 😉
Lo dicho, tendré que observarlo y aprender a lidiar con ello. El conocer lo que te ocurre y el motivo ayuda mucho a la hora de sobrellevarlo, ¿no creéis?
Bueno, por hoy esto es todo lo que tengo para compartir con el ciberespacio.
¡Hasta la siguiente!
Ester y sus gadgets, me encanta :) ¡Mucho ánimo con este calorazo!
ResponderEliminar¡Lo que te gustan los aparato, muchacha! Ale, otro para la colección.
ResponderEliminarEstás hecha ya una campeona. Qué manera de andar. Cuidadito en estos días de calor. Bss
Jajaja, enferma o no una tiene que seguir fiel a su esencia... ;-P
ResponderEliminar