Hola:
Hace tiempo que no escribo en el blog y tal vez penséis que me he derretido con esta ola de calor en pleno junio que estamos sufriendo en Madrid..bien, pues casi pero por suerte no 😄
Estoy resistiendo los cuarenta grados como cualquiera, mucha agua, búsqueda de sombrita cuando se está en la calle, así como el clásico combo de ropa y alimentación ligera.
Tengo que contaros cosas de estos últimos días. He comprado una batidora de vaso personal para hacerme batidos sanos, me han hecho una sesión de Reiki, y además he estado informándome sobre la radioterapia, para estar lo mejor preparada tanto física como mentalmente para el siguiente reto en mi camino hacia la curación. Me han regalado un spinner, y estoy leyendo los libros de a doctora Odile Fernández, pero vamos por partes...
Respecto a los libros de Odile (la médico que sufrió cáncer de ovario con múltiples metástasis pero ha conseguido vencerlo), he de decir que estoy inmersa en su lectura. He leído la Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer, y me ha gustado tanto que he adquirido también dos libros más, Mis recetas anticáncer (primero que escribió y con el que estoy ahora) y Mis recetas de cocina anticáncer.
Os pongo foto de estos tres libros:
Todavía estoy leyendo así que solo puedo opinar del que he leído completo. Recomiendo su lectura porque en un lenguaje muy accesible explica muchas cosas relativas al cáncer. Además quiero resaltar que esta guía de alimentación y vida anticáncer me hubiera gustado tenerla antes de la quimioterapia porque hubiera sabido ciertas cosas que me hubieran venido muy bien.
Aprovecho para decir que si os diagnostican cáncer o conocéis a alguien a quien se lo han diagnosticado es una lectura muy recomendable (ojo, tomando con cautela determinadas cosas porque se le va la pinza en algunas cuestiones).
En esencia lo que nos cuenta Odile es que el cáncer necesita un ambiente determinado para sobrevivir y propagarse. Si conseguimos minimizar la zona de confort de las células cancerígenas con la alimentación, el ejercicio físico, una actitud positiva y una menor exposición a agentes tóxicos, podremos según ella disminuir mucho la probabilidad de desarrollar cáncer o recidivas del mismo.
Todo lo que expone lo argumenta con extensa bibliografía científica. Desde luego ha trabajado en su investigación y tiene una manera sencilla de explicarlo para las personas que no tienen conocimientos de medicina/biología/farmacología. También tiene una página web: http://www.misrecetasanticancer.com
Con esto obviamente no quiere decirse que siguiendo a pies juntillas el libro se evite al 100% la posibilidad de sufrir cáncer, pero si se supone que se minimiza. Yo he leído el libro y saco mis propias y personales conclusiones.
Ya os contaré qué me parecen el resto de libros (y ojo, ¡que no llevo comisión, eh!😜).
También he estado leyendo sobre radioterapia, por ejemplo en webs como esta: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia.
Me han llamado hoy del hospital y comienzo el tratamiento mañana jueves. Las webs que os recomiendo para buscar información relativa al cáncer de mama son las de la asociación española contra el cáncer (http://www.aecc.es), la web de la American Cancer Society (www.cancer.org), la de breast cancer (www.breastcancer.org) y en http://www.cancer.net/es
Ya os iré diciendo qué tal va la experiencia de ser radiada. Me inquieta lo desconocido, y dan reparo los posibles efectos secundarios, pero como todo en esta guerra tiene una cara y una cruz. Debo fijar mi mente en la meta y confiar en que va a salir todo lo mejor posible.
Como os adelantaba antes, he comprado una batidora personal. Es una de estas batidoras que no ocupan mucho sitio y el propio vaso donde bates es el vaso de donde bebes. Tiene el tamaño perfecto para hacer un batido unipersonal, no pesa nada y sobre todo tiene una cualidad imprescindible: comodidad. No da pereza hacerse los batidos porque es rápida y sólo hay que lavar dos piezas; las cuchillas y el vaso cuando terminas de beberlo. Ambas partes se limpian en un santiamén. Estoy muy contenta con ella.
Hay verduras y frutas que no me agradan al paladar pero con el truco de batirlas las ingiero sin problemas. Encima viene con unos enfriadores azules que rellenas de agua y que se enroscan a la tapa por dentro para que así el batido aguante fresquito más tiempo.
Voy probando diferentes mezclas. Antes de padecer esta enfermedad me hacía de vez en cuando batidos de frutas incluso con alguna verdura, pero daba mucha pereza luego tener que desmontar la batidora y lavarlo todo. Ahora no me pasa eso. En otra entrada compilaré las recetas que se me vayan ocurriendo y no sepan a rayos. 😝😉
El otro día me regalaron un spinner. Sí, el juguete que está de moda para grandes y pequeños. Es una especie de artículo anti-estrés. El mío es muy chulo porque es metálico irisado y al girar produce efectos ópticos casi hipnóticos dependiendo de la luz que incida sobre él. Lo uso de vez en cuando y lo cierto es que entretiene y desestresa un poco. Una distracción que en ocasiones se agradece.
Y para terminar os diré que he probado una sesión de Reiki. Para quien no lo sepa, el reiki es una técnica de canalización y transmisión de energía que está reconocida por la OMS como terapia complementaria a la medicina convencional. De hecho en algunos hospitales se imparte reiki a los pacientes oncológicos. Su origen es japonés y también tiene en cuenta los chakras hinduistas. Realmente no sé si será efecto placebo o qué, pero a mí personalmente me ha hecho sentir mejor, más relajada y serena. Obviamente el reiki no cura el cáncer ni mucho menos. Lo que sí puedo decir desde mi experiencia personal es que he sentido calor y como ciertos movimientos internos que no puedo explicar porque ni siquiera me estaban tocando en esas zonas. Al terminar la sesión estaba muy tranquila y me encontraba bien. Lo dicho, no sé qué habrá de cierto en esto del reiki o si será simplemente un efecto placebo, pero mal no me ha hecho (más bien todo lo contrario).
Considero que hay que tener una mente abierta pero sin perder los estribos. Ni todo lo que se lee es cierto, ni todo lo que te cuentan es mentira. Con lo que leo en Internet o en los libros, con el reiki, y en general con todo en esta vida. Nadie tiene la verdad absoluta y si lo piensa así mal vamos. En mi modesta opinión hay que informarse para posteriormente valorar y decidir con conocimiento y/o experiencia. Una mente abierta implica escuchar, ver diferentes puntos de vista, saber reconocer los errores (incluso los propios), etc, y creo que es el mejor método para avanzar, aprender y crecer en todos los sentidos.
Y por hoy es todo lo que os cuento.
¡Hasta la siguiente!
Comentarios
Publicar un comentario